marzo 18, 2018

En Precision Group nos dedicamos a satisfacer las necesidades y requerimientos de cualquier rama industrial apoyando a los sectores automotriz, aeronáutico, médico, electrónico, petrolero, aeroespacial y de bienes de consumo. Diariamente, nuestro equipo suministra moldes y soluciones de maquinado con el apoyo de equipo de vanguardia, software de alta tecnología y pensamiento lógico y crítico.

En los últimos años, hemos tenido el privilegio de participar de manera importante en la creación de componentes y partes para la próxima generación de dispositivos e instrumental médico. Las compañías que solicitan nuestro apoyo, constantemente se encuentran con plazos muy limitados para poder cumplir sus metas y necesitan asistencia con el fin de encontrar las soluciones para que su producto funcione de manera óptima. Nuestros clientes saben que cuentan con Precision Group para proporcionarles un diseño sofisticado, maquinado de precisión, creación de componentes únicos y de veloz producción por medio de inyección por moldeo.

Advanced Pharmacy, Alcon Surgical Inc. y Acelity son algunas de las compañías a las que servimos. En Enero de 2017 fuimos contactados por Kinetic Concepts Inc. -una división de la compañía Acelity- con un desafío en el desarrollo de uno de sus productos más complejos –el V.A.C. R x4™- para terapia de heridas por medio de sutura asistida por vacío (V.A.C.) .

El Ejército de USA asignó a nuestro cliente la tarea de diseñar y desarrollar el prototipo de un dispositivo de terapia para heridas por medio de presión negativa (NPWT) para atender hasta cuatro heridas en un soldado. El objetivo era disminuir el tamaño y peso del dispositivo para hacerlo portátil y al mismo tiempo compatible con otros productos de la compañía, además de contar con cuatro canales NPWT con controles independientes.

Aún antes de que el dispositivo Rx4 estuviera en manos de Precision Group, nuestra compañía había dedicado varios años al diseño, pruebas e implementación de adecuaciones para el uso de este avanzado dispositivo. Por el lado de nuestro cliente, como parte del proyecto original, el dispositivo tenía que contar con cuatro canales para cartuchos de 300 cc por medio de una interfaz sencilla sin necesidad de pantallas para despliegue de información. Sin embargo después de que Acelity recibió retroalimentación de futuros usuarios, el diseño fue modificado para poder operar con cartuchos de 500-cc o aún de 1000-cc además de contar con pantalla a color para despliegue de datos.

Domingo Auces, Vice Presidente de Operaciones de Presicion Group, realmente puso a su equipo a prueba. Mencionó que “El reto más importante fue el atender la necesidad de nuestro cliente quien requería un sello a prueba de agua dentro de la unidad que contenía equipo electrónico y a su vez estaba fabricada con dos materiales distintos. Se debía trabajar con dos tipos de plástico muy diferentes, uno rígido y otro más suave y elástico en mismo dispositivo. Fabricar algo que está hecho con diferentes polímeros no es tarea fácil”

Acelity nos presentó un prototipo de pre producción que previamente desarrollado en cooperación con el Comando de Movilidad Aérea y con el Comando de Combate Aéreo, ambos pertenecientes a la Fuerza Aérea de USA. Nuestra tarea era encontrar una manera eficaz para producir y ensamblar el dispositivo de alta tecnología necesario en el cuidado de heridas, mismo que contaba con tres diferentes ensambles con cableado impreso dentro de la misma carcaza. Además se debía de considerar la ubicación de la fuente de poder, la colocación de la pantalla LCD, de la batería y de los paneles de membrana frontal para poder planear el ensamble final.

El Sr. Auces enfatizó “Finalmente se decidió que el Rx4™ sería producido por medio de múltiples piezas que requerían procesos de moldeo independientes. Tuvimos que diseñar y construir las herramientas e instrumentos requeridos para combinar ambos procesos en moldeo por inyección – muy pocas compañías pueden y saben hacerlo-. El enfoque no convencional con el resolvimos el problema fue lo que nos permitió lograr el objetivo”

El dispositivo V.A.C. Rx4™ está diseñado para uso en el campo de batalla, utilizado en soldados mientras son transportados en equipo aéreo, en ruta a centros hospitalarios. Estas condiciones no permiten márgenes de error. No pueden presentarse fugas dentro el equipo pues hay vidas en juego. Este dispositivo que salva extremidades es usado en situaciones de trauma grave, tiene que ser durable y fácilmente manipulable desde la parte frontal o lateral con el fin de poder ser arrojado con rapidez dentro de un equipo de transporte terrestre o aéreo según se necesite.

El equipo de Precision Group trabajó a conciencia durante once meses y medio para materializar este dispositivo multicanal con los ajustes y mejoras requeridas, lo que permitió la producción en masa de una unidad que funciona de manera confiable y consistente en momentos de necesidades críticas.

El Sr. Auces mencionó que la comunicación clara y constante fue la clave del éxito en este proyecto de alto impacto. “Existió gran colaboración entre los equipos de manufactura e ingeniería tanto de Presicion Group y de Acelity así como del equipo de investigación y desarrollo. El valor añadido que aportamos es la ingeniería concurrente, lo que se traduce en el continuo refinamiento de los productos que manufacturamos. Constantemente nos adaptamos con celeridad y creatividad hasta lograr la solución definitiva”

En este momento existe un gran crecimiento de mercado para las compañías de dispositivos médicos que requieren mejoras en el diseño y desempeño de sus productos. Estamos a su disposición para auxiliarle en el diseño y fabricación de moldes para la producción de componentes plásticos, ayudarle a resolver problemas en maquinado industrial o asistirlo en reducción de costos y tiempos de entrega. Mediante el uso de un adecuado diseño y de la resina correcta, se pueden resolver las complicaciones asociadas con la precisión dimensional, nivelación y acabado superficial, así como de la vida útil de los moldes.

Actualmente el V.A.C. Rx4™ está salvando vidas y extremidades en situaciones de conflicto bélico, en el futuro seguramente será utilizado en el ámbito civil por hospitales y centros médicos a lo largo y ancho de todo el país. Este dispositivo avanzado ayuda en el tratamiento de varias heridas en un solo paciente o de heridas unitarias hasta en cuatro pacientes a la vez. ¡Encontrar la manera de manufacturar exitosamente el Rx4 fue en verdad una causa por la que valió la pena luchar!